martes, 19 de agosto de 2008

Conformación De Una Comunidad Virtual De Aprendizaje, A Partir De Un Proceso De Formación De Maestros Universitarios


Resumen del Artículo:

Conformación De Una Comunidad Virtual De Aprendizaje, A Partir De Un Proceso De Formación De Maestros Universitarios

http://www.um.es/ead/red/18/prado.pdf



El documento analizado fue: “Conformación De Una Comunidad Virtual De Aprendizaje, A Partir De Un Proceso De Formación De Maestros Universitarios”, escrito por el doctor de Unigarro Gutiérrez, M.A de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia.

El artículo inicia con el auge que las TIC’s han aportado al sistema educativo “El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha sido un proceso rápido que ha impactado diferentes aspectos de la vida del hombre, entre ellos los procesos educativos. Las TIC's han permitido la utilización de nuevas estrategias, metodologías y didácticas en el sistema educativo, que han apoyado los procesos de enseñanza, de aprendizaje, de desarrollo curricular, entro otros.”.[1]

Esta investigación se propuso debido a los siguientes aspectos: “falta de procesos de formación para los docentes universitarios de la RUM en este campo y la necesidad de abrir un espacio de reflexión sobre el papel de la universidad en la transmisión, generación y conservación de conocimiento basado en metodologías virtuales”.[2] Cuya estrategia consistió en “ofrecer un curso en el tema de producción de contenidos virtuales. A partir de él los profesores participantes elaborarían algunos contenidos virtuales y para ello debían hacerlo en grupos conformados por colegas de las distintas universidades, así irían conformando la comunidad. Para ello se planteó utilizar un estudio de caso que permitiera determinar los estándares necesarios para la producción del prototipo del curso de formación y de la experiencia de los docentes en el proceso mismo de formación y conformación de comunidad virtual de aprendizaje.” [3]

Procedieron a definir la categoría y subcategoría de la Comunidad educativa virtual “La categoría Comunidad C.V.A. se entiende como un grupo de personas que tienen necesidades cognitivas afines. Por ello, a partir de una dinámica de trabajo colaborativo, construyen conocimiento interactuando en un lugar electrónico, extendiendo las posibilidades de interacción más allá de los límites geográficos impuestos por el mundo físico. Como subcategorías de análisis se definieron: Colectivo de Personas, Contexto Académico Compartido, Reconocimiento del Trabajo del Otro, Relaciones Afectivas, Desarrollo del Sentido de Pertenencia, Normas de Convivencia. Problemas para la Conformación de CVA.”[4]

La investigación arrojo que durante el proceso de formación se presento un alto índice de deserción, cuyas razones se enmarcaron en: “Las principales razones de deserción expresadas en los diferentes mensajes por parte de los participantes, se relacionan con problemas de orden laboral, tales como exceso de trabajo, falta de tiempo, cambio de funciones, ascenso de cargo. También se mencionaron otras razones como la falta de un Par Académico para realizar la tarea, falta de marco de referencia en el cual se estaba desarrollando el trabajo, falta de información sobre el compromiso que se adquiría y otras relacionadas con la notificación tardía para participar en el curso hasta con dos meses después de iniciado.”[5]

Se detecto que los factores que influyen en el proceso de aprendizaje de los adultos son: “la posibilidad del aprendizaje activo, el reconocimiento del estilo personal de aprendizaje, el concepto que tiene de si mismo la persona que se forma, las oportunidades de aplicación y feedback.”[6]

En el articulo el trabajo colaborativo se concibe como: “las actividades compartidas de aprendizaje que realiza un grupo de personas que apunta a desarrollar la dimensión social, tanto de los procesos de enseñanza aprendizaje como del aprendizaje propio y el de los alumnos” [7] en donde “Cada miembro del grupo debe asumir íntegramente su tarea y, además, tener los espacios para compartirla con el grupo y recibir sus contribuciones.”[8]

Luego se hace un bosquejo sobre la importancia del trabajo del otro en donde anotan que “este proceso de reconocer el trabajo del otro fue que, al observar a aquellos que cumplían mejor con las diversas tareas, sus colegas les fueron dando una identidad de liderazgo.”[9] , Así mismo se hizo hincapié en la importancia de “las relaciones afectivas entendidas como las interacciones entre los participantes que trascienden el objetivo común de aprender a diseñar y desarrollar contenidos virtuales, y que por lo tanto, generan sentimientos de amistad, gusto en compartir eventos y fechas importantes y uso de vocabulario coloquial y cordial, no fue la constante entre los participantes de todos los cursos desarrollados; sin embargo, sí se puede afirmar que se registraron al interior de algunos de ellos, expresiones y formas de tratamiento que dan cuenta de la presencia de relaciones de comunidad como interacción humana entre los integrantes de un grupo social.”[10]

Finalmente se pudo determinar que “la permanencia es una condición para la

Conformación de una comunidad virtual con sentido de pertenencia, pues aún cuando se presentaron casos en los que algunos de los participantes por diversas circunstancias se alejaban de su equipo y por tanto del cumplimiento de las tareas compartidas, el hecho de sentirse miembros les motivaba para que una vez que tuvieron la posibilidad de reintegrarse, lo hicieron presentando disculpas a sus Pares, además con expresiones de entusiasmo y afecto.”[11]

“En el contexto de formación de docentes universitarios, se hace necesario, no sólo establecer normas de comportamiento en la red, sino también normas que

regulen el trabajo cooperativo de los grupos, ya que facilitan la organización interna del grupo y con ello favorece la conformación y consolidación de una comunidad virtual de aprendizaje, por lo tanto la definición de las normas de convivencia, entendidas en este sentido, es un factor determinante para la conformación de una comunidad Virtual de Aprendizaje.”[12]



[1] De Unigarro Gutiérrez, M.A., et al. (Septiembre, 2007). Conformación de comunidad virtual de aprendizaje, a partir de un proceso de formación de maestros. RED. Revista de Educación a Distancia.

[2] IDEM

[3] De Unigarro Gutiérrez, M.A., et al. (Septiembre, 2007). Conformación de comunidad virtual de aprendizaje, a partir de un proceso de formación de maestros. RED. Revista de Educación a Distancia.

[4] IDEM

[5] IDEM

[6] IDEM

[7] IDEM

[8] Lucero,M.M - 2003, p. 4

[9] De Unigarro Gutiérrez, M.A., et al. (Septiembre, 2007). Conformación de comunidad virtual de aprendizaje, a partir de un proceso de formación de maestros. RED. Revista de Educación a Distancia.

[10] IDEM

[11] IDEM

[12] IDEM

1 comentario:

Carlos Dario Granada Bedoya dijo...

Hola Milena:

Excelente este aporte para la construcción del documento final, primero porque se contextualiza en nuestro pais y segundo porque es muy pertinente al tema que nos ha tocado investigar.

Atentamente,


Carlos Dario