martes, 19 de agosto de 2008

Las fuentes del aprendizaje en ambientes virtuales educativos


Resumen del Artículo:

Las fuentes del aprendizaje en ambientes virtuales educativos

http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/340/34003507.pdf


El articulo “Las fuentes del aprendizaje en ambientes virtuales educativos”, cuyo autor es Miguel Ángel Herrera Batista de la Universidad Autónoma Metropolitana - México, presenta una aproximación al problema del aprendizaje mediado por computadora desde una perspectiva cognitiva.

Inicia el documento argumentando la importancia de las tecnologías educativas en la oferta de las Instituciones educativas: “El crecimiento en la oferta y demanda de ambientes virtuales de aprendizaje muestra que las instituciones educativas están encontrando en la tecnología un valioso recurso para la ampliación y mejora de la oferta en educación. El aprendizaje mediado por computadora está alcanzando niveles importantes de difusión.”[1]

Menciona que se hace necesario evaluar las bondades que la tecnología nos ofrece en el proceso de formación, teniendo para ello en cuenta: “la participación expertos en tres ámbitos diferentes del conocimiento: expertos en el tema, para definir y jerarquizar los contenidos; expertos en educación, para estudiar y establecer las estrategias adecuadas para el aprendizaje, y expertos en el diseño de interfase, para proponer el mejor uso de los recursos disponibles y garantizar una navegación adecuada, así como la presentación de la información con el mínimo de distorsión.”[2]

Por lo anterior se hace necesario aclarar la finalidad con que se han desarrollado las teorías cognoscitivitas: “las teorías cognoscitivitas se han desarrollado de acuerdo con dos aspectos fundamentales: la explicación sobre la generación o «construcción» del conocimiento; y la organización, almacenamiento, recuperación y aplicación de éste en la solución de problemas”[3]

Dentro de las estructuras mentales del individuo se presentan dos procesos complementarios el de Asimilación y Acomodación, en el primero anota: “La asimilación tiene lugar cuando una persona interpreta una nueva experiencia y trata de ajustarla a sus estructuras conceptuales previas, en otras palabras, es la integración de elementos exteriores a dichas estructuras.”[4] Y en el segundo: “La acomodación ocurre cuando una persona modifica sus estructuras conceptuales previas para responder o adaptarlas a una nueva situación”[5]

Las fuentes que pueden desencadenar los procesos mencionados anteriormente para generar condiciones favorables para el aprendizaje los autores lo categorizar en las siguientes clases: “1.Materiales didácticos, objetos tales como libros, revistas y apuntes, entre otros, en lo cuales ya están presentes de alguna manera las estructuras mentales del autor.2. Contexto natural, es decir, el encuentro entre el individuo y su entorno a través de la experimentación y observación, en los cuales la participación de estructuras mentales ajenas al aprendiz, pueden o no estar presentes.3.Comunicación directa e interacción presencial, la cual es predominantemente oral en donde las estructuras mentales de los interlocutores juegan el papel principal.”[6]

Finalmente anota el autor que: “No se trata, sin embargo, de desechar todo conocimiento o experiencia anterior sino de incorporar y enriquecer las teorías del aprendizaje de manera que permitan comprender de mejor manera la naturaleza de este nuevo medio y las posibilidades que ofrece a través de la psicología cognoscitiva y las demás ciencias de la educación.”[7]



[1] Herrera Batista Miguel Ángel, Las fuentes del aprendizaje en ambientes virtuales educativos, Universidad Autónoma Metropolitana, México

[2] IDEM

[3] Herrera Batista Miguel Ángel, Las fuentes del aprendizaje en ambientes virtuales educativos, Universidad Autónoma Metropolitana, México

[4] IDEM

[5] IDEM

[6] IDEM

[7] IDEM

1 comentario:

Carlos Dario Granada Bedoya dijo...

Hola Milena:

Este articulo es fundamental para identificar las fuentes y la importancia de estos para obtener los objetivos que se proponen.

Muy buen aporte.


Atentamente,


Carlos Dario