martes, 19 de agosto de 2008

El Trabajo Colaborativo Por Proyectos En Ambientes Virtuales Como Estrategia Formativa Profesional En Ingeniería

Resumen del Artículo:

El Trabajo Colaborativo Por Proyectos En Ambientes Virtuales Como Estrategia Formativa Profesional En Ingeniería

http://www.salvador.edu.ar/vrid/publicaciones/revista/marchisio.htm


En esta ponencia denominada: “El Trabajo Colaborativo Por Proyectos En Ambientes Virtuales Como Estrategia Formativa Profesional En Ingeniería”, fue realizada por los magísteres en educación Susana Marchisio, Jorge Ronco y Oscar Von Pamel de la Universidad Nacional del Rosario en Argentina.

Al inicio del documento exponen los autores una introducción sobre el auge que la tecnología ha alcanzado en las instituciones de educación superior en donde citan: “El impacto tecnológico está alcanzando en mayor o menor medida a las instituciones universitarias tradicionales argentinas modificando los procesos de gestión, investigación y docencia. En particular, la implementación de ambientes de aprendizaje virtuales en contextos universitarios tradicionales es uno de los elementos que, con mayores perspectivas, se perfila como agente de cambio cultural de las instituciones, afectando en forma especial a los procesos de enseñanza.[1]

Seguidamente reflexionan sobre el rumbo que debe tomar el auge tecnologico en las instituciones educativas en donde exponen: “esta apertura de las instituciones universitarias a la incorporación de tecnologías de la información debe ser aprovechada convenientemente a los fines de promover en el seno de las instituciones, la reflexión acerca de la potencialidad didáctica de estos canales comunicativos.”[2]

Resaltan los autores las competencias que los alumnos deben alcanzar durante su proceso formativo: “Hoy se requiere que el alumno logre fluidez (National Academy Press, 1999) en las tecnologías de la información, lo cual supone el desarrollo de un proceso de aprendizaje continuo que exige que las personas adquieran una comprensión profunda de la tecnología para interactuar con la información, la comunicación y la solución de problemas, integrándola positivamente como un recurso de la cultura para futuros aprendizajes.”[3]

Toman como marco de referencia en su investigación la asignatura de tercer semestre de ingeniería industrial de la Universidad del Rosario, estructurando nuevas estrategias de formación soportadas por ambientes virtuales de aprendizaje: “una experiencia que tiene en cuenta la implementación de actividades de aprendizaje orientadas a promover procedimientos y actitudes relevantes a la práctica profesional, en el contexto de ambientes virtuales. Más allá del interés en evaluar al recurso informático como canal de comunicación del mensaje didáctico en este contexto, se busca en esta oportunidad investigar su potencialidad como instrumento para el desarrollo de peculiares "experiencias laborales" compartidas a distancia.”[4]

Su marco teórico se centra en la ingeniería, lo cognitivo, el desarrollo de estrategias de enseñanza y la interacción que surge de toda acción educativa, por lo cual exponen: “El valor agregado del modo de construir aprendizajes es entonces el favorecer el surgimiento de procesos metacognitivos que se vinculan con actitudes deseables en un sujeto con pensamiento independiente. favorecer el desarrollo de estrategias de enseñanza orientadas a que el estudiante de Ingeniería aprenda a resolver problemas complejos a fin de promover la construcción de aprendizajes significativos (Ausubel, D. et.al, 1989). La interactividad así considerada es a nuestro entender más amplia que la interacción, en tanto incluye otras actuaciones de elaboración en apariencia individuales o colectivas relativas a los alumnos, así como a los profesores, en ausencia de los alumnos.” [5]

Por otra parte plantean la forma de optimizar el trabajo del docente que propicie el aprendizaje autónomo del estudiante: “Con el objeto de optimizar el trabajo docente mediante el desarrollo de una metodología que propicie y oriente al alumno en el aprendizaje autónomo, se ha estado trabajando en los últimos años en la incorporación de estrategias de comunicación en los materiales de estudio, diseñados específicamente. Este proceso fue acompañado por la estructuración de los contenidos en forma modular. Se pretendió así favorecer en el dictado de la asignatura una transformación de la estructura tradicional de clases hacia la de seminarios de asistencia no obligatoria destinados a discutir, analizar, elaborar y reelaborar los contenidos mediante actividades en forma colaborativa”[6]

La etapa de implementación en los entornos virtuales de aprendizaje contemplo: “el empleo del medio informático en un proceso de construcción colaborativa y de interactividad alrededor de un trabajo de resolución de problemas a través de proyectos. El pasaje de una forma de dictado más tradicional a esta nueva implementación requirió del replanteo de la organización y secuenciación temporal de los contenidos y de las instancias de evaluación, la adecuación de sus soportes y el diseño de estrategias de administración de los medios. El sitio WEB se concibió, por un lado, con el objetivo de implementar cambios relativos en los procesos administrativos de inscripción y seguimiento de los alumnos” [7]

Las consideraciones finales marco pautas en las que intervinieron los estudiantes significativamente: “La motivación de los alumnos es realmente importante. A través de la lista, y antes de poner en marcha el sistema de transferencia, estos solicitaron a los profesores la pronta puesta en la WEB de los temas de los proyectos asignados a cada grupo. Coherente con esto es el grado de participación alcanzado en la lista de discusión.”[8]



[1] Susana Marchisio,Jorge Ronco, Oscar Von Pamel - El Trabajo Colaborativo Por Proyectos En Ambientes Virtuales Como Estrategia Formativa Profesional En Ingeniería

[2] IDEM

[3] Susana Marchisio,Jorge Ronco, Oscar Von Pamel - El Trabajo Colaborativo Por Proyectos En Ambientes Virtuales Como Estrategia Formativa Profesional En Ingeniería

[4] IDEM

[5] IDEM

[6] Von Pamel y Marchisio; 1995, 1999

[7] Susana Marchisio,Jorge Ronco, Oscar Von Pamel - El Trabajo Colaborativo Por Proyectos En Ambientes Virtuales Como Estrategia Formativa Profesional En Ingeniería

[8] IDEM

1 comentario:

Carlos Dario Granada Bedoya dijo...

Hola Milena:


Me gusta el punto de vista que los autores exponen sobre la educación virtual.

Excelente


Carlos Dario